Con motivo de la charla para la Tenerife Bluetrail el próximo jueves, me gustaría dejarles el texto de la entrevista publicada en Diario de Avisos hace un año sobre las carreras de montañ.

Así fue….

 


¿Qué recomendaciones médicas podemos dar a los corredores por montaña?
Por supuesto que lo primero que recomiendo es saber como estamos de salud cardiovascular antes de iniciar la temporada mediante un chequeo cardiovascular exhaustivo, las recomendaciones que se le pueden dar a un corredor de montaña son similares al resto de deportistas. Es verdad que las carreras de montaña tienen aspectos singulares como que los corredores están sometidos a esfuerzos muy intensos durante varias horas con condiciones atmosféricas ( Carreras nocturnas o de más de 24 horas, etc), en muchas ocasiones, extremas, con disminución de la presión parcial de oxígeno por la altitud, etc. Un ejemplo es la Bluetrail, se sale de noche a nivel del mar con humedad para llegar al pico del Teide a más de 3000 metros de altitud con temperaturas muy frías. Es muy importante, llegar en un buen estado físico para poder disfrutar del recorrido.

Las recomendaciones que suelo dar es hacer las carreras si uno se encuentra bien, si las ha entrenado y llega sin problemas de salud, ya sea una viriasis los días previos, fiebre o una gastroenteritis, y sin molestias osteomusculares que puedan empeorar y llevar a una lesión más grave que tenga sin poder entrenar durante mucho tiempo.

Durante la prueba, siempre aconsejo disfrutar al máximo y si se encuentran mal, tienen mareos, dolor torácico o palpitaciones, mi consejo es detenerse y no seguir forzando, que siempre hay más carreras. Además, no olvidarse nunca de llevar una buena hidratación y alimentación con toma de sales durante la carrera.

En ocasiones los problemas cardiacos pueden ser silentes. ¿Qué señales que nos alertan de un problema de salud?
Es verdad que en ocasiones los problemas cardiacos, tipo infarto de miocardio, pueden no dar síntomas previos y el infarto ser la primera manifestación de la enfermedad. Sin embargo, muchos pacientes pueden tener síntomas los días previos a los que restan importancia pensando que son dolores musculares, gases, etc.

Los síntomas que deben alertarnos son: dolor torácico opresivo acompañado de sudoración en ocasiones, suele irradiarse al brazo izquierdo, espalda o mandíbula.

En los deportistas, tenemos que estar atentos a la falta de aire mayor de la habitual, palpitaciones, mareos o pérdida de consciencia. Es muy importante, bajadas del rendimiento físico sin justificación por las horas de entrenamiento, deben ser motivos de consulta.

Mi consejo es que ante cualquier duda, en estas patologías, más vale pasarse de precavido que de valiente.

¿Qué papel puede jugar la medicina preventiva?
La prevención es fundamental. Una vez tenemos el problema la solución suele ser más complicado.

Es imprescindible que los corredores de montaña, y el resto de deportistas que entrenan y someten al organismo a esfuerzos intensos se hagan reconocimientos cardiovasculares previos a la práctica deportiva. Podemos tener problemas cardiacos silentes que se presenten durante la carrera debido a la descarga adrenérgica, deshidratación, temperatura y fatiga extrema al que llevamos el organismo.

¿En qué consiste un chequeo preparticipación deportiva previo?
El chequeo médico preparticipación deportiva trata de estudiar a los deportistas previo a la práctica deportiva intensa con el fin de detectar patología cardiovascular silente y evitar de esta manera la muerte súbita o poder adaptar el tipo de ejercicio físico a su enfermedad.

El tipo de chequeo y las pruebas a realizar van a depender de la edad, tipo de deporte, nivel y enfermedades asociadas del deportista. En general las pruebas a realizar son:

Anamnesis dirigida, es decir, entrevista médica con la historia clínica del deportista, poniendo énfasis en aquellos antecedentes de enfermedad cardiovascular o de muerte a temprana a edad en miembros de la familia. Se hace hincapié en síntomas como la falta de aire, mareos, síncopes, dolor torácico, etc.

Exploración física completa, peso, talla, exploración cardiológica para descartar la presencia de soplos cardiacos, simetría de pulsos, tensión arterial, etc. Se deben buscar estigmas de enfermedades asociadas a patología cardiovascular, como el Síndrome de Marfan, etc.

Electrocardiograma basal de 12 derivaciones, muy importante la realización de esta prueba no invasiva para descartar trastornos eléctricos asociados a enfermedades cardiovasculares.

En nuestra opinión, hacer una ecocardiografía, es la prueba fundamental para descartar anomalías estructurales y funcionales del corazón. Se mide tanto la función sistólica como diastólica, grosor de las paredes y tamaño de las cavidades. Nos permite visualizar las válvulas cardiaca, retornos venosos y nacimiento de las coronarias es una prueba que mejora la sensibilidad en el diagnóstico de las diferentes patologías cardiacas asociadas a la muerte súbita.

Prueba de esfuerzo máxima, en tapiz o en bicicleta, se trata de hacer un electrocardiograma de 12 derivaciones durante un esfuerzo máximo para descartar la presencia de isquemia o arritmias con el esfuerzo. En ocasiones, se pueden hacer con consumo miocárdico de oxígeno para la determinación de umbrales submáximos (aeróbico y anaeróbico) y poder así optimizar el entrenamiento de los deportistas.

¿Qué entendemos por síndrome de la fatiga cardiaca?
El síndrome de fatiga cardiaca es la disminución la función ventricular debida a un esfuerzo intenso agudo (fatiga cardiaca aguda) o crónico (sobre entrenamiento) con la consiguiente disminución del rendimiento físico. Los deportistas en los que se sospecha fatiga o sobreentrenamiento pueden manifestarse además con un aumento anormal de la frecuencia cardiaca (FC). Aunque el mecanismo exacto permanece sin aclarar, se sabe que el aumento de la FC mejora el rendimiento global del ventrículo izquierdo. Además la mejora del rendimiento sistólico es mediado por un aumento de la actividad simpático-adrenal.

Por otro lado, la exposición prolongada a las catecolaminas durante el ejercicio puede conducir a una disregulación de los beta-receptores que serán responsable de un descenso agudo en la contractilidad ventricular tras ejercicios intensos.
Mediente el uso de ecocardiografía, midiendo la función ventricular sistólica (fracción de eyección y fracción de acortamiento) así como el análisis de la función diastólica, podemos diagnosticar el sobreentrenamiento y la fatiga cardiaca en los deportistas.

¿Existe un límite de edad para practicar este deporte?
A todas las personas que vienen a la consulta, les recomiendo realizar deporte. El límite para ir a correr a la montaña o hacer deporte nos lo ponemos nosotros mismos y nuestra propia condición física. Tenemos ejemplos en nuestras carreras de personas de edad avanzada que participan y disfrutan de las carreras. Lo que si es importante, es conocer nuestra estado de salud general y cardiovascular antes de ponernos a hacer esfuerzos intensos, debemos tener claro que no tenemos problemas cardiovasculares que puedan ponernos en riesgo cuando estemos preparando o participando en carreras de tanta exigencia como las carreras de montaña.

Nadie duda que la actividad física es saludable, no obstante ¿Consideras que los ultra maratones son perjudiciales para la salud?
Mi recomendación y de los médicos es la realización de ejercicio físico de forma moderada para el control de los factores cardiovasculares. A partir de ahí, en mi opinión, siempre es mejor realizar maratones o carreras de ultradistancia que estar en casa viendo la televisión y teniendo un estilo de sedentario.

Es verdad que participar en varias maratones al año produce un desgaste en las articulaciones que puede pasar factura a largo plazo.

Existe en la actualidad algún estudio serio de los efectos en la salud tras realizar pruebas de ultrafondo.
En este tema existe mucha controversia, existen publicaciones en los dos sentidos. Una publicación escandinava que estudió a deportistas que habían hecho maratones años atrás, demostró que tenían una mayor esperanza de vida y de mayor calidad que los que no las habían realizado.

Por otro lado, hay algún estudio que habla de que el esfuerzo extenuante de estas pruebas y las consiguientes alteraciones en el corazón del deportista no son totalmente reversibles y que a la larga producen más arritmias no fatales en los deportistas, sobre todo por su afectación sobre el ventrículo derecho.

¿Qué riesgos acarrean las sustancias dopantes? ¿Algún medicamento que no debamos tomar en carrera?
Las sustancias dopantes son perjudiciales para sistema cardiovascular, producen hipertensión, arritmias, hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad arterial coronaria, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca y muerte súbita. Por ejemplo, vamos con algunos ejemplos:

Eritropoyetina (EPO): produce hipertensión, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

Cocaina, anfetaminas y efedrina: Espasmo arteriales, infarto de miocardio, arritmias y muerte súbita.

Anabolizantes: hipertensión, arritmias, hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad coronaria, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

Cannabis: Arritmias cardiacas, infarto de miocardio y muerte súbita.

Un medicamentos muy extendido en los corredores, que se debe evitar durante las pruebas es el ibuprofeno (AINES). Diversos estudios han demostrado que por tomar Ibuprofeno, no van a disminuir el dolor en los deportistas y sí que se ha visto que pueden producir fallo renal y problemas gastrointestinales en pruebas de larga distancia, en las cuales suele haber simepre un componente de deshidratación. Por tanto, evitaría ese uso masivo de AINES en las ultras para la prevención del dolor durante la prueba.

¿Se puede participar en el ultra fondo si eres diabético?
Por supuesto, siempre supervisado por su médico o especialista de confianza. Es sabido que las personas diabéticas tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular, pero a todas ellas se les recomienda como primer paso en su tratamiento hacer ejercicio físico.

Conozco varios casos de pacientes diabéticos con un excelente rendimiento deportivo. Los diabéticas deben ser muy meticulosos en la alimentación e hidratación durante la carrera para evitar alteraciones hidroelectrolíticas e hipoglucemias con el ejercicio.

Es muy importante para estos deportistas, tener controles de salud periódicos, para descartar enfermedad vascular antes de participar en pruebas deportivas.
Esta fue la entrevista, esperando verlos el jueves en la charla.

Saludos.

Alejandro de la Rosa Hernández