¿Qué es el umbral anaeróbico (UAN)?. Es un indicador objetivo de la capacidad funcional. Al ser un parámetro submáximo no depende de la motivación del individuo. Se obtiene mediante la realización de una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno. El UAN nos permite determinar las zonas de transición metabólica cuando hacemos un esfuerzo.

¿Es lo mismo el UAN que el umbral láctico?. El umbral láctico se produce por un incremento de la concentración del lactato en sangre, debido a una disminución del aporte de oxígeno a los músculos. Wasserman, en 1967, definió el umbral anaeróbico como: “la intensidad de ejercicio o de trabajo físico por encima de la cual comienza a aumentar de forma progresiva la concentración de lactato en sangre, a la vez que la ventilación se incrementa de una manera desproporcionada con respecto al oxígeno consumido”. Por lo tanto, el UAN es una manera de determinar de forma indirecta el umbral láctico.

¿Qué parámetros submáximos determinamos con el consumo de oxígeno?. Se calculan, además de los parámetros fisiológicos habituales (Tensión arterial, frecuencia cardiaca, velocidad, pendiente, etc), determinamos el umbral aeróbico, sobre el 73% del consumo de oxígeno máximo (VO2max) y el umbral anaeróbico, sobre el 84% del VO2 max en deportistas.

Gráfica para cálculo UA y UAN mediante equivalentes ventilatorios


¿Cuál es la frecuencia cardiaca a la que tengo mi UAN?. Analizados 521 deportistas de diferentes especialidades deportivas, con una edad Media de 40 años, observamos que el umbral aeróbico se encontraba sobre el 78% de la frecuencia cardiaca máxima alcanzada en la prueba. El umbral anaeróbico sobre el 90% de la FC máxima.


¿Cómo me hago una una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno?. La prueba de esfuerzo que se hace para determinar el consumo de oxígeno máximo y los umbrales submáximos, es igual a la prueba de esfuerzo convencional excepto que al deportista se le coloca una máscara para medir el O2 inspirado y el CO2 espirado durante el esfuerzo. Se usan test incrementales, progresivos con el fin de alcanzar la frecuencia cardiaca máxima y por tanto el consumo de oxígeno máximo. Se realizan tanto en cinta rodante como en bicicleta, lo ideal es hacerla con el mismo gesto mecánico de nuestro deporta habitual (carrera o bicicleta).
¿Cuándo debo hacerme una prueba de esfuerzo consumo de oxígeno?. La realización de una prueba de esfuerzo consumo de oxígeno tiene dos ventajas, por un lado, la evaluación de la salud cardiovascular preparticipación deportiva y por otro lado, la optimización de los entrenamiento en la búsqueda de mejoras de rendimiento y resultados deportivos. Si tenemos más de 35 años y haces deporte de alta intensidad y resistencia, mi recomendación es una vez cada dos años, dependiendo de los factores riesgo cardiovasculares, la historia médica del paciente y sus antecedentes familiares. Si lo que buscamos es mejorar nuestros resultados deportivos, lo ideal es hacer varias (2-3) durante la temporada dependiendo de las cargas de entrenamiento y los objetivos deportivos.
Para más información me puedes consultar aquí,
Saludos,

Dr. Alejandro de la Rosa Hernández