Una consulta frecuente en los deportistas que acuden a la consulta es sobre la fibrilación auricular.

Vamos a dar una serie de pinceladas sobre esta arritmia.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. Se trata de la pérdida del ritmo sinusal del corazón, experimentando las aurículas contracciones irregulares rápidas que se conducen a los ventrículos de forma irregular, provocando en general un ritmo cardiaco irregular y rápido.

¿Es más frecuente la fibrilación auricular en deportistas?

Algunos estudios han visto que la fibrilación auricular es una arritmia más frecuente en deportistas de resistencia y de alta intensidad, que llevan  muchos años entrenando que en la población general.

¿Por qué se produce la fibrilación auricular?

El deporte de moderada-alta intensidad continuado en el tiempo produce una serie de adaptaciones cardiacas, sabemos que a nivel de las auículas se produce un aumento de la fibrosis de las mismas. Además, el aumento del tono vagal que produce el entrenamiento intenso (bradicardia del deportista) produce una serie de cambios eléctricos que afectan a los tiempos refractarios de las aurículas (conducción eléctrica), así como un aumento de la extrasistolia auricular que pueden desencadenar episodios de fibrilación auricular.

Asimismo, el aumento de la descarga adrenérgica del ejercicio intenso puede favorecer la aparición de la fibrilación auricular en deportistas susceptibles.

img_0418
Atrial Fibrillation in Endurance Athletes From Mechanism to Management. Elliot. Cardiology Clinics

¿Puedo seguir haciendo deporte si tengo una fibrilación auricular?

Tener una fibrilación auricular no es una contraindicación para realizar ejercicio físico.

En ocasiones y dependiendo del modo de aparición de la fibrilación auricular, se debe bajar la intensidad y cantidad del ejercicio físico.

Se pueden ajustar la intensidad de los entrenamientos buscando los umbrales submáximos en la prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno y valorando aquella intensidad de esfuerzo en el que aparecen extrasistolia supraventricular.

¿Debo tomar medicación para la fibrilación auricular y cómo me afecta?

En general, los pacientes con fibrilación auricular deben tomar medicación para la prevención de embolismo arterial (Sintrom), sin embargo, en deportistas jóvenes sin cardiopatía estructural puede no ser necesario.

Además, se suelen dar medicaciones para el control de la frecuencia cardiaca, betabloqueantes o antagonistas del calcio, que generalmente suelen ser mal tolerados por los deportistas por la fatiga periférica y la disminución de la frecuencia cardiaca máxima durante el esfuerzo.

Para el control del ritmo cardiaco, evitar recaídas de la fibrilación auricular, se usan antiarrítmicos del grupo IC (flecainida y propafenona). En ocasiones su uso se hace a demanda, tomándola cuando hay episodios de fibrilación auricular paróxística solamente.

Para más información, puedes consultar aquí.

Un saludo,

Dr. Alejandro de la Rosa Hernández